UNIDAD 4 EDUCACION INCLUSIVA: DESDE LA PRIMERA INFANCIA HASTA LA UNIVERSIDAD
la diversidad y diferencia desde una pedagogia del reconocimiento: aproximaciones comprensivas de la inclusion social, lo podeos ver en la pelicula " cada niño es especial " , conceptualizacion alreddor de la discapacidad : donde vemos niños discapacitados, niños maltratads, en la edad media de una persona que por su condicion corporal distinta era utilizada para burla llaado bufon.
nos muestran un modelo medico de la discapacidad: la discapacidad esta en el sujeto y es al sujeto al que se debe intervenir para superarla. modelo social de la dscapacidad: gente ignorante que discriminan protestando por la participacion de las personas con deficiencias coporales.
diseño universal para el aprendizaje: el aprendizaje involucra tres redes de interconexiones cerebrales: - red cerebral dereconocimiento recibe y analiza informacion ( es el que del aprendizaje), - red cerebral estrategica: planea y ejecuta acciones ( como del aprendizaje), - red de conexiones afectivas: evalua y asume prioridades ( porque del aprendizaje).
enseñanza para la comprension: como podemos lograr la comprension en nuestros estudiantes, ciclos del proceso enseñanza-aprendizaje (reflexionar, retroalimentar y mejorar). podemos valorar la comprencion por lo que dicen hacen o construyen. la manera de averiguar con certeza lo que coprenden los estudiantes es pedirles la ejecucion de una tarea que los lleve as alla de lodicho, es decir, aprender haciendo.
hacia un sistea nacional de intervencion temprana: se busca incluir en la intervencion temprana a niños necesitados, apoyr a estos niños ayudar a estas poblaciones, crear mejores futuros ciudadanos.