UNIDAD 4 EL CASO COLOMBIANO - educación inclusiva
Se busca sociedades incluyentes, estrategia que permita potenciar y valora la divesidad, promover el respeto a ser diferente, en esta lectura nos muestran las etapas de la exclusion a la inclusion, debe haber una educacion para todos ( inclusion en educacion), requieren hacer efectiva a todqa la poblacion el derecho a una educacion de calidad, se debe revisar en profundidad los curriculos, fortalecer el perfil docente que sepa congeniar.
el objetivo es formar mejores seres humanos , ciudadanos con valores eticos, respetuosos de lo publico, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. adquirir conocimientos, desarrollarcompetencias y valores necesarios para la vida en comunidad.
¿ambientes educativos inclusivos?
la politica institucional examina y elimina las barreras para el aprendizaje y la participacion propias del sistema:
identifica las barreras institucionales que impiden el ejercicio efectivo de una educacion inclusiva.
hacen enfasis en aquellos grupos de estudiantes que podrian estar en riesgo de exclusion.
promover una participacion activa de toda la comunidad academica, especialmente con los estudiantes.
proponer acciones concretas de acompañamiento academico.
docencia debe tener la capacidad de desarrollar el proceso pedagogico valorando la diversidad de lso estudiantes en terminos de equidad y respetopor la interculturalidad.
procesos academicos desarrolan procesos como herramientas para facilitar el aprendizaje de la diversidad estudiantil.
investigacion conocimiento colectivo para la comprension de su contexto y las transformaciones.
estructura administrativa y finaciera asumen la organizacion y orientacion del programa y cuentan con la asignacion de recursos humanos y financieros para el cumplimiento de los objetivos.
en los programas academicos con enfoque de educacion inclusiva, favorecer espacios de dialogo que favorezcan la educacion inclusiva, mejoraminento de la calidad y pertinencia de la oferta academica, espacios para el desarrollo de procesos de investigacion en temas relacionados con la educacion inclusiva, atencion a la diversidad en la diferentes regiones.
"fomentar una educacion de calidad promoviendo la inclusion a la diversidad"